¿Has escuchado hablar del juego con propósito? No es un tema muy común y a veces pareciera que el juego no tiene relación con el ámbito empresarial, sin embargo, ¡tiene mucha relación!
Conocer algunos beneficios de esta práctica puede ser lo que necesitas para darle un vuelco positivo a tu empresa.
Beneficios del juego con propósito y su aprendizaje experiencial
- Jugar con propósito es sinónimo de aprendizaje
Hacer esto es comprometerse con una tarea asignada y dirigir nuestra mente hacia el éxito. Si eres el encargado del área de Recursos Humanos de tu empresa, en este texto aprenderás sobre el aprendizaje experiencial del juego con propósito y sus beneficios.
- El juego es un ejercicio de control sobre la realidad
Donald Woods Winnicott menciona esto, además de que no es una actividad que sea abandonada tan fácil porque supone algo serio para quien lo realiza.
- Jugar es una actividad social donde podemos cambiar de roles
Esta es la opinión de Vigotsky, lo cual refuerza la noción de que en esta actividad podemos desarrollar habilidades de comunicación y nos permite acércanos a la realidad sin riesgos.
Por ejemplo, te permite saber si el nuevo sistema de ventas funcionará sin arriesgar capital. Es decir, te deja capacitar sin pérdidas reales y con grandes beneficios.
Existen distintos tipos de juego, pero todos están basados en el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades.
El juego con propósito es útil para construir aprendizajes significativos y experienciales de manera inconsciente, incluso es una forma de abrirse al conocimiento y romper barreras.
Luxor 2020, juego con propósito basado en el aprendizaje experiencial
Esta actividad lúdica fue creada por Playing & Connecting y en este se desarrolló un mundo alterno para un programa de ventas.
El programa representó el ciclo de experiencia del cliente, los empleados se convirtieron en embajadores de marca que debían comprender y explorar el mundo del juego; y cada módulo de capacitación era un capítulo en la historia donde los embajadores eran héroes.
¡Jugar es espontáneo y no requiere motivación por sí mismo! Los adultos, a diferencia de los niños, utilizan el juego como una forma de escapar de la realidad. Todo esto nos demuestra cuál es el aprendizaje experiencial de estas actividades, especialmente porque jugar libera energía al ser una actividad que va directo a las emociones.
Los aprendizajes adquiridos durante el juego con propósito son basados en experiencias que se pueden aplicar al mundo real, es así porque al jugar utilizamos nuestras capacidades de adaptación y de forma inconsciente desarrollamos nuevas habilidades.
Jugar nos enseña a romper esquemas. ¿Habías pensado en usarlo para tu empresa? Permite que Playing & Connecting trabaje con tu empresa para utilizar el aprendizaje experiencial del juego con propósito en tus capacitaciones de Recursos Humanos y descubre la diferencia.
por Araceli Reyes
Diseñadora de Experiencias. Playing & Connecting